Atrás

INGEMMET ELABORÓ MAPA DE PELIGRO DEL VOLCÁN TICSANI EN CASO DE ERUPCIÓN

lunes 10 de diciembre de 2018

INGEMMET ELABORÓ MAPA DE PELIGRO DEL VOLCÁN TICSANI EN CASO DE ERUPCIÓN

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico, realizaron el mapa de peligro del volcán Ticsani, ubicado en Moquegua.

Los mapas de peligro que trabajaron los especialistas servirán para implementar el plan de contingencia y establecer las rutas de evacuación y zonas de refugio ante una posible erupción del Ticsani, macizo que en los últimos meses viene registrando actividad sísmica anómala en las áreas aledañas.

INGEMMET realizó tres mapas de peligro, que se basan en estudios geológicos de detalle, y en el modelamiento numérico de procesos volcánicos.  

El primero es el mapa de proximal de peligros múltiples (flujos piroclásticos, flujos de lava y avalancha de escombros); el segundo se relaciona a los flujos de barro (lahares); y el tercero está vinculado a la caída de pómez y ceniza ante una eventual reactivación del volcán ticsani.

De acuerdo al estudio realizado, los principales peligros volcánicos son la caída de ceniza, proyectiles balísticos, flujos piroclásticos, flujos de lava, avalancha de escombros y lahares.

El volcán Ticsani se encuentra en el distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto. Su última erupción ocurrió hace menos de 400 años.

El estudio realizado también indica que existen tres distritos en el radio de influencia del Ticsani, donde viven al menos 10,000 personas.