Atrás

INGEMMET PARTICIPÓ DEL XXVI ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL VERANO ECI-2019

viernes 4 de enero de 2019

 

INGEMMET PARTICIPÓ DEL XXVI ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL VERANO ECI-2019

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), participó del ¿XXVI Encuentro Científico Internacional ¿ Verano ECI - 2019¿, evento que se realiza todos los años y que contó con la presencia de numerosos científicos peruanos que trabajan al interior y exterior del país.

El INGEMMET expuso sus investigaciones sobre Hidrogeología y Peligros Geológicos, ambos Programas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico.

Las conferencias iniciaron con la presentación del Geólogo Boris Santos Romero, quien expuso sobre ¿La variabilidad hidrogeoquímica de las fuentes de aguas subterráneas y superficiales en la parte alta del río Tambo¿ dando a conocer un diagnóstico de línea base ambiental de la parte alta del río Tambo en la Región Moquegua.

La segunda presentación estuvo a cargo del geólogo Marlon Ccopa Alegre, con el tema ¿Evaluación hidrogeológica del valle del Cusco¿ quien presento las características hidrogeológicas y el potencial de aguas subterráneas que tiene la ciudad del Cusco.

La siguiente ponencia estuvo a cargo del MSc Fabien Renou, quien presentó la ¿Contribución hidrológica del macizo de Altomayo al caudal del río Mayo¿ destacando que los acuíferos kársticos producen descargas elevadas de agua subterráneas.

La cuarta presentación estuvo a cargo del Ing. Luis Albinez Baca, quien habló sobre el análisis de ¿Susceptibilidad a movimientos en masa en la quebrada Chakan, Cusco¿ destacando las diferentes metodologías para el análisis de peligros geológicos susceptibles a la ocurrencia de los movimientos en masa.

Seguidamente el Ing. Lucio Medina presentó el estudio ¿Peligros de origen natural que ocasionaron daños en la ciudad de Trujillo durante el Niño Costero¿, dando a conocer los trabajos que desarrolló el INGEMMET durante el 2017, inmediatamente después del fenómeno ocurrido.

Para finalizar se tuvieron dos ponencias sobre hidrogeología. El geólogo Elmer Condori, desarrolló la ponencia ¿Cálculo de la tasa de recarga de acuíferos, en la cuenca transfronteriza de Chira¿Catamayo (Repúblicas de Perú y Ecuador)¿, mostrando las diferentes metodologías que existe para el cálculo de recarga de acuíferos. Mientras que, el MSc. Ing. Fluquer Peña Laureano, presentó la ponencia ¿Delimitación de perímetros de protección de acuíferos, en la zona oriental de Arequipa¿ mostrando un proyecto piloto de protección de la zona de alimentación y recarga de acuíferos. Este estudio fue entregado al GORE y ANA de Arequipa, para que utilicen la información científica en la protección de los acuíferos.