Atrás

INGEMMET REALIZA CURSO TALLER: “SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE SUELOS (WRB)”

miércoles 7 de febrero de 2018

INGEMMET REALIZA CURSO TALLER: "SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE SUELOS (WRB)"

El Instituto Geológico Minerio y Metalúrgico, INGEMMET, en el marco del Programa de la Carta Nacional de Suelos, llevó a cabo el Curso Taller "Sistema de Clasificación Internacional de Suelos (WRB)", dictado por el Dr. Peter Schad de la Universidad de Múnich, Alemania, edafólogo de amplio prestigio internacional, quien actualmente es el Presidente del Grupo de Trabajo Base Referencial Mundial del Recurso Suelo, de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo.

Este Taller estuvo dirigido a los especialistas del INGEMMET, pero también contó con la presencia de especialistas del Ministerio de Agricultura y de la Universidad Agraria de La Molina, y les sirvió para familiarizarse con este sistema de clasificación de suelos, el cual es utilizado a nivel mundial para tener un mapa estandarizado global.

Actualmente este sistema es utilizado a nivel mundial con la finalidad de tener un mapa estandarizado global. El sistema de Clasificación WRB constituye un medio de comunicación sencillo entre científicos para caracterizar tipos de suelos y también pérmitirá la utilización de datos pedológicos, no sólo por edafólogos sino también por otros usuarios del suelo y la tierra, tal como geólogos, botánicos, agrónomos, hidrólogos, ecólogos, agricultores, forestadores, ingenieros civiles y arquitectos. Es preciso resaltar que la caracterización de los suelos nos permitirá determinar el potencial de los suelos y establecer estratégias para su protección y por ende la del medio ambiente.

En tal sentido el curso contribuye al conocimiento y manejo de este sistema, el cual se viene implementado en el INGEMMET, dentro de sus funciones como Servicio Geológico del Perú, através del Programa de la Carta Nacional de Suelos, cuya misión es generar información geo-pedológica para potenciar el uso agrícola y ser una herramienta para la creación de políticas de gestión sostenible del suelo.

  • Fuente: