Atrás

ESTUDIOS DEL INGEMMET INDICAN QUE LA REGIÓN DE MOQUEGUA CUENTA CON ALTOS RECURSOS GEOTÉRMICOS

lunes 20 de enero de 2020

ESTUDIOS DEL INGEMMET INDICAN QUE LA REGIÓN DE MOQUEGUA CUENTA CON ALTOS RECURSOS GEOTÉRMICOS

El Perú cuenta con un gran potencial de recursos geotérmicos para generar energía limpia que apoyaría en la transición hacia una economía verde del país.

La región geotérmica más promisoria del país es la Región V denominada Eje Volcánico Sur, localizada en el sur del Perú con una extensión aproximada de 104,498 km2 que comprende principalmente los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna; y parte de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Cusco.

La evaluación del potencial geotérmico realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ Ingemmet, llevado a cabo en el 2016 en la región de Moquegua, permitió desarrollar los modelos conceptuales asociados a los volcanes Ubinas y Huaynaputina, que pueden servir como base para implementar exploraciones a detalle y a nivel profundo de los recursos geotérmicos existentes.

Los estudios fueron plasmados en el Boletín ¿Caracterización de los Sistemas Geotermales asociados a los Volcanes Activos Ubinas y Huaynaputina¿ (https://bit.ly/2TFWDBL).

El Ingemmet tiene dentro de sus funciones la de realizar el estudio de los recursos geotérmicos con la finalidad de generar información geocientífica a nivel local, regional y nacional. Así como promocionar el desarrollo de los recursos geotérmicos existentes en la región y el país; energía limpia y amigable con el medio ambiente.


PUBLICACIONES
Boletín N° 72 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica
Boletín N° 70 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica
Boletín N° 69 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica
II Simposio Internacional de Paleontología del Perú