Atrás

INGEMMET IDENTIFICÓ COMO ZONA CRÍTICA HUANCABAMBA EN EL AÑO 2009

lunes 9 de diciembre de 2019

INGEMMET IDENTIFICÓ COMO ZONA CRÍTICA HUANCABAMBA EN EL AÑO 2009

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, identificó como zonas críticas en el año 2009, seis distritos (Sondor, Huancabamba, Sondorillo, Canchaque, San Miguel de Faique y Huamaca) de la provincia de Huancabamba en el departamento de Piura. Zona afectada por un flujo de detritos (huaico), el pasado sábado 07 de diciembre a las 15:00 horas.

En el distrito de Huancabamba, considerado zona crítica por el Ingemmet, se presentaron lluvias intensas, que activaron la quebrada Ungulo, ocasionando un huaico que causó daños a las viviendas y vías de comunicación.

El informe técnico “Zonas críticas por peligros geológicos en la región Piura” publicado en noviembre del 2009, detalla: “Flujo de detritos que discurre por la quebrada Ungulo, puede afectar viviendas ubicadas en las márgenes de la quebrada y la carretera que conduce a Sondor. Procesos de erosión fluvial en ambas márgenes del río Huancabamba.” (https://bit.ly/2s9uTd5)

En el año 2013, otro boletín del Ingemmet “Riesgo geológico en la región Piura” también alertaba de esta situación: “Se recomienda limpieza del cauce de la quebrada y prohibir construcción de viviendas cerca de las márgenes” (https://bit.ly/2E3cykJ)

Cabe indicar que los informes técnicos fueron compartidos a las autoridades competentes en su debido momento.

El Ingemmet viene coordinando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Huancabamba y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura para continuar con la atención de la emergencia.

Además, recuerda a las autoridades locales y regionales hacer uso de los informes técnicos publicados por la institución en la página web “Perú en Alerta” https://bit.ly/2qA0KmO.


PUBLICACIONES
Boletín N° 70 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica
Boletín N° 69 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica
II Simposio Internacional de Paleontología del Perú
INVERSIÓN MINERA - PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.