Atrás

INGEMMET REALIZARÁ POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PERÚ ESTUDIOS GEOLÓGICOS EN LA PENÍNSULA ANTÁRTICA

viernes 24 de enero de 2020

INGEMMET REALIZARÁ POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PERÚ ESTUDIOS GEOLÓGICOS EN LA PENÍNSULA ANTÁRTICA

Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ Ingemmet, realizarán por primera vez en la historia del país estudios geológicos en la Península Antártica, como parte de la Expedición Científica del Perú a la Antártida ANTAR XXVII 2020.

La comitiva del Ingemmet está integrada por ocho especialistas, quienes tienen a su cargo cinco proyectos de investigación.

Los proyectos son:

  • Estudio del Premafrost en los Alrededores de la Estación Machu Picchu, Isla Rey Jorge, Península Antártica ¿ ANTAR XXVII.
  • Geomorfología y evolución glaciar en la Península Keller y Punta Hennequin (Isla Rey Jorge ¿ Antártida): Su impacto frente a los cambios climáticos y vinculaciones con la Criósfera Andina.
  • Estudio de Vibración Ambiental y su Correlación con la Estratigrafía y Permafrost en la Estación Científica Machu Picchu (ECAMP) y alrededores, Isla Rey Jorge, Antártida.
  • Evolución geológica de la Bahía Almirantazgo, Isla Rey Jorge y Bahía Esperanza, Península Antártica. (Península Antártica)
  • Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático. (Península Antártica)

El trabajo que realizarán los especialistas del Ingemmet en la Península Antártica será el estudio de los volcanes submarinos y el cartografíado geológico de Bahía Esperanza (Península Antártica), mediante el recogimiento y cartografiado de rocas y geoformas, así como la toma de muestras de rocas y sedimentos para estudios posteriores.

Los proyectos encabezados por el Ingemmet se realizarán en conjunto con otras entidades nacionales e internacionales, entre las cuales, se encuentran la Dirección Nacional de Minería y Geología de Uruguay (DINAMIGE), la Universidad de la República (Uruguay), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis de Chile (INVEMAR), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Católica del Norte (UCN-Chile), entre otros.

Ingemmet forma parte de la expedición Científica ANTAR XXVII, al igual que otras 17 entidades nacionales técnicas especializadas entre universidades e institutos públicos de investigación.

Los ocho especialistas partirán hacia la Antártida el próximo domingo 26 de enero y retornarán el 5 de marzo, para continuar con los trabajos de investigación.