Visor de contenido web no está disponible temporalmente.
Atrás

INGEMMET REALIZÓ EVALUACIONES DE PELIGROS GEOLOGICOS EN EL SECTOR DE VRAEM

miércoles 14 de agosto de 2019

INGEMMET REALIZÓ EVALUACIONES DE PELIGROS GEOLOGICOS EN EL SECTOR DE VRAEM    

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, realizó evaluaciones de peligros geológicos en el VRAEM, en el distrito de Vizcatan del Ene, en los sectores de Paquichari, Turuntuari y Boca de Mantaro; zonas afectadas por constantes inundaciones fluviales y erosiones fluviales.

 

Autoridades de la Municipalidad de Vizacatan del Ene, solicitaron la presencia del Ingemmet en la zona ante el temor de presentarse nuevamente peligros como los mencionados.

 

Los ingenieros geólogos Segundo Nuñez y Dulio Gómez, realizaron trabajos de campo desde el martes 06 al viernes 09 de agosto del presente año, determinando que:

 

El sector de Paquichari, es afectado constantemente por inundación fluvial producida por la quebrada del mismo nombre.

 

El centro Poblado de Turunturari, en los periodos lluviosos 2018 y 2019, fue afectado por proceso de erosión fluvial, destruyendo 50 viviendas, postes de tendido eléctrico y vías de acceso.

 

En el centro poblado de Boca de Mantaro, ubicado a 500 m del río Mantaro, se observó que el cauce del río está migrando de la margen derecha a la izquierda, generando procesos de erosión fluvial. En el periodo del 2019, el río erosionó 150 m tierra adentro, con una longitud de 4 km. Este proceso afectó terrenos de cultivo de cacao.

 

Al respecto, Ingemmet recomienda la reubicación inmediata de los sectores Paquichari y Tutuntuari, ya que cuentan con condiciones geológicas-geomorfológicas que podrían generar la continuidad de los procesos.

 

Los especialistas también evaluaron las zonas de reubicación para los sectores de Paquichari y Tutuntuari, los que se encuentran situados a más de 1 kilómetro en dirección noroeste y sureste respectivamente. Concluyeron que en estas áreas no se identificaron procesos de movimientos en masa que puedan afectar.

 

En los próximos días el Ingemmet hará entrega de tres informes técnicos a las autoridades correspondientes para que puedan tomar las medidas de acción necesarias.


PUBLICACIONES