Documento sin título
BIBLIOTECA
Apoyo a la Investigación
Presentamos diversos recursos de información que pueden ayudar a los investigadores en el proceso de escribir y publicar un artículo en una revista científica, así como los aspectos éticos a considerar, entre otros.
Atrás

Herramientas 2.0 para la Investigación

Imagen

Las herramientas 2.0 como las redes sociales y académicas en Internet ganan cada vez mayor popularidad y visibilidad, tanto que en los últimos tiempos han logrado cambiar el proceso de crear, comunicar, compartir, difundir la investigación científica.

Aquí algunas:

 

Gestores de Referencias bibliográficas

  • Mendeley 

Mendeley es una aplicación web gratuita que combina un gestor de referencias bibliográfico y una red social, muy interesante para investigadores, estudiantes o estudiosos de cualquier tema. 
Permite:

  • Almacenar y compartir información y citas bibliográficas
  • Descargarlas automáticamente de bases de datos científicas
  • Etiquetar, organizar, guardar las referencias
  • Utilizar datos en el móvil
  • Buscar informaciones relacionadas que otros usuarios hayan almacenado
  • Exportar datos bibliográficos generando referencias  y citas automáticamente en Word. 

A modo de una biblioteca personal digital también se puede instalar en Windows y Mac, lo que permite leer y anotar directamente los PDF de nuestro ordenador.

Su red social permite a los usuarios pertenecer o crear grupos temáticos de interés, interactuar con otros usuarios y compartir bibliografías sobre un tema. 
Ver Tutorial de Mendeley

  • Zotero

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox. Se pueden guardar referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet. 

Zotero permite:

  • Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas
  • Compartir tus referencias bibliográficas
  • Integrar de forma automática tus citas o referencias bibliográficas en Office Word y Openoffice

Ver Guía básica de Zotero

Redes sociales para investigadores

Es la Red de académicos de mayor tamaño en el mundo. Su funcionamiento y diseño es similar  a  "facebook", con el valor añadido que posibilita a los participantes compartir sus artículos, analizar estadísticas sobre el número de vistas y descargas a la vez que encontrar a otras personas con un perfil similar. Además, incluye una sección de empleos que anuncia las convocatorias de puestos académicos en universidades de todo el mundo. 

Es una potente red con objetivos y características similares a Academia.edu pero distinguiéndose por la solidez de sus herramientas de búsqueda semántica y su desarrollo de tres módulos para el usuario: Uno para publicaciones, donde el usuario puede promocionar su producción científica; uno de empleos, donde el usuario recibe notificaciones sobre empleos interesantes; y un tercero sobre preguntas, en un ambiente serio y altamente especializado, con respuestas interesantes y de buena calidad.

Marcadores Sociales

Los marcadores sociales son servicios online que permiten almacenar de forma organizada, por categorías y etiquetas o tags, enlaces web y recuperarlos posteriormente. Similares, pues, a la opción de "favoritos" de los navegadores web, cuentan con la ventaja de que la información está accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet. 

Algunos son: